por GEORGI STANKOV publicado
el 16 DE JULIO DEL 2012
Georgi
Stankov
El
neoplatonismo y el cristianismo
*
Los
límites y las posibilidades de la mente humana para evaluar dialécticamente
la
totalidad, el término principal, y las nociones individuales.
La
fenomenología del ser
*
Estudio filosófico
Copyright
2007
Traducción
del alemán al Inglés
Plotino
neoplatonismo (continúa)
La enseñanza de Plotino es el
mayor sistema gnóstico, que la raza humana ha establecido en su historia
escrita, tanto intelectual como materialmente. Hasta su incapacidad para
interpretar el todo en el sentido de la energía y de representar
matemáticamente la fenomenología del ser, inclusive todas las interacciones de
los reinos astrales con el mundo tridimensional de la importancia relativa, en
términos de sub-conjuntos, el neoplatonismo de Plotino se pueden incluir en la
nueva gnosis de la Ley universal y sin compensaciones. Esto subraya la
continuidad ininterrumpida de la filosofía occidental desde sus inicios en la
antigua Grecia hasta la actualidad.
Esta es hasta ahora muy
importante, ya que el conocimiento de la importancia y la validez del
neoplatonismo, como síntesis y culminación de la filosofía griega, ha sido,
aparte de algunos filólogos polvorientos, borró de la memoria colectiva de la
humanidad en este siglo. Eso no fue siempre así.
Ya los títulos de los tratados
individuales en las Enéadas pueden leerse como un catálogo básico de cada
Gnosis. Se incluyen todos los temas esotéricos y escatológicas
concebibles, que conservan plenamente su validez hasta hoy y son el principal
foco de atención no sólo en la filosofía, sino también en todas las religiones. Ningún
pensador o escuela alguna vez los ha resuelto con un brillo comparable o
soberanía a la del neoplatónico Plotino.
Aquí está una lista abreviada
de los tratados más importantes de Plotino: "La esencia del alma, la
inmortalidad del alma, el descenso del alma en el mundo físico, el primario y
el siguiente, lo bello, lo bueno (el Uno ), la unidad de las almas
individuales, los tres seres originales (construye el gnóstico y la base
semántica de la Trinidad cristiana), Creación y orden de las cosas de acuerdo a
la primaria, las dos cuestiones (comparar con "natura natura" y
"natura natura" de Spinoza en el volumen IV), el destino, el suicidio
se justifica, las virtudes, si existen también ideas acerca de los objetos
individuales, dialéctica (o acerca de lo que la doctrina cristiana falta por
completo hasta hoy), etc.
Hasta el surgimiento del
positivismo y el empirismo en la segunda mitad del siglo 191 , no hubo corrientes filosóficas de
la civilización occidental que no fueron profundamente influenciados por el
neoplatonismo y no hicieron los temas anteriores al objeto principal de sus
discursos filosóficos.
el lenguaje de Plotino es insuperable
en su concisión y claridad a este día y debe leerse sólo en el original. Cada
representación secundaria es una dilución y una adulteración del neoplatonismo. Voy
a ilustrar esta preferencia de Plotino citando su segundo tratado "Sobre
la esencia del alma" de ancho completo. No conozco ningún otro texto
gnóstico, filosófica o esotérica que se acerque aún más a la compresión de la
información, la claridad del lenguaje y de la absoluta corrección del contenido
gnóstico de este ensayo:
"En el Cosmos Intelectual
habita auténtica esencia , con el intelectual-Principio [ mente
divina ] como el más noble de su contenido, sino que contiene también las
almas , ya que cada alma en esta esfera inferior ha llegado allí: ese
es el mundo de los espíritus no encarnados, mientras que nuestro mundo
pertenecen los que han entrado en el cuerpo y sometido a la división del
cuerpo. Allí, el intelectual-Principio es un concentrado todo - nada de
ella distinguida o dividida - y en ese cosmos de unidad a todas las almas se
concentran también, sin discriminación espacial. Pero hay una diferencia:
el intelectual-Principio es para siempre repugnante para la distinción y
particionar. Alma, allí sin distinción y partición, sin embargo, tiene una
naturaleza se presta a la existencia de la división: su división es la
secesión, la entrada en el cuerpo. En vista de esto una secesión y la
partición resultante podemos legítimamente hablar de ella como una cosa de
partículas. Pero si es así, ¿cómo puede todavía ser descrito como
indivisibles? En que la separación no es del todo el alma; algo que
mantiene su suelo, que, en la cual se retrocede ante la existencia separada. La
entidad, por lo tanto, se describe como "que consiste en el alma indivisa
y del alma dividida entre los cuerpos", contiene un alma, que es a la vez
por encima y por debajo, que se adjunta a la Suprema y, sin embargo, que baja a
esta esfera, como un radio de una centrar. Así es que, de entrar en este
ámbito, posee todavía la visión inherente a la fase superior en virtud de la
cual invariablemente mantiene su naturaleza integral. Incluso en este caso
no es exclusivamente el alma de partículas: se sigue el impartibly así: lo que
en ella se separó sabe partición sin divisibilidad; indivisa como
entregándose a todo el cuerpo, en su conjunto a un todo, se divide ya que es
efectivo en todas las partes ".2
Espíritu es el mejor de
los mundos del alma. Por lo tanto, Plotino dice que hay un solo Espíritu,
como la energía organizada en el sentido más amplio. Las almas son la
fragmentación del Espíritu, que también tienen energías emocionales a una
frecuencia inferior a la del Espíritu. Ellos no sólo construir la
estructura mental de la personalidad encarnada, sino también la del alma. Debido
a esto, Plotino distingue cuidadosamente entre el Espíritu y almas.
Espíritu se entiende como la
identidad completa y semánticamente equipara al Logos - Espíritu se manifiesta
como Logos, como la Ley Universal. Aunque Plotino no conocía el concepto
de energía, que, sin embargo, entiende Espíritu en el sentido más amplio, como
la energía organizada. El azar o la casualidad, este gran concepto erróneo
de la ciencia moderna, que se ha materializado en ciencias tan ridículos como
estadísticas y teoría de la probabilidad, era impensable para Plotino.
Las almas son unidades de
energía, que tienen energía espiritual, así como emocional. En sus otros
ensayos Plotino describe cómo el alma desciende a la materia y la forma en que
la psique está dominado por la baja frecuencia, las energías emocionales muy
polarizantes.
Nota :
Los antiguos griegos se referían al alma como " psique "
- para ellos la psique era la emanación externa del alma. En la filosofía
griega los emocionales energías de la psique eran
conocidos como " Daimone " (demonios). Por lo
tanto, los demonios dominan la psique humana. Ellos fueron considerados
por los griegos como dioses de los niveles más bajos (véase el ensayo de
Plotino, "El Daimon, que nos redimió"). Cuando el alma cae más
abajo en la materia, que se somete al mundo de los demonios. Cuando se
libera paso a paso desde su influencia, a continuación, se levanta de nuevo
para el verdadero nivel existencial del Espíritu - de B eing . Este
es el ciclo eterno de las almas.
Dado que los griegos conocían
ninguna doctrina de la psique en el sentido de la psicología moderna, su
terminología permanece en este sentido un tanto borrosa y poco clara. Algunos
pensadores antiguos consideran, por ejemplo, el eros como un
demonio, sin embargo, el más prominente y noble entre iguales.
Aquí la filosofía griega tiende
a la interpretación popular, lo que equivale a una estructura jerárquica de los
reinos de las almas ( hipóstasis ). Bajo la influencia
dominante de la Athener Proclo , el último gran neoplatónico
(410-485), esta parte del neoplatonismo fue plagiado por el obispo de Atenas, Dionisio
el Pseudo-Aeropagita en una manera muy mediocre y muy
distorsionada como para adaptarse a la doctrina cristiana estrecha y por lo
tanto se convirtió en la base de muchos puntos de vista populares sobre los
ángeles (también conocida como la doctrina cristiana de la emanación o la
enseñanza acerca de las jerarquías celestes).
Pseudo-Dionisio Aeropagita es
considerado como el padre de la mística medieval, especulativa. Durante
mucho tiempo se creyó erróneamente que fue contemporáneo de los cuatro evangelistas
y era adorada en consecuencia. A lo largo de este camino extraño, la
interpretación dionysisian mediocre del neoplatonismo llegó a Europa occidental
en el siglo 5 y decisivamente influenciada Agustín, Escoto Eriúgena (su
traductor), la Escuela Mística de la Victoriners, la escuela de Chartres,
Meister Ekkehard, Tomás de Aquino, y el último pero no menos importante
Nikolaus von Kues, que, sin embargo, disfrutó de la ventaja histórica de haber
estudiado las obras de los neoplatónicos en el griego original y destacó
intelectualmente por encima de la interpretación primitiva, medieval de la
divina, la mística3 . Era un buen
matemático y reconoció el papel de los números en la representación simbólica
de lo Divino. Por esta razón algunos científicos creen, exageradamente,
que era uno de los padres de la matemática moderna.
La enseñanza de Dionisio el
Pseudo-Aeropagita convirtió en el punto de partida de una mística, frente a
Dios el estilo de vida de los monjes. Conociendo la racionalidad sobria
que caracteriza las obras de Proclo, esta interpretación cristiana de sus
enseñanzas es Neoplatonian pero más de la aventura.
Es una cuestión de rutina para
todos los platónicos, que el alma es un autosuficiente creador
del material "mundo del devenir" inferior, independientemente de en
qué medida la personalidad encarnada tiene acceso al plan predefinido del
alma;este último se manifiesta en los ojos de los pueblos antiguos en su
mayoría como un destino inevitable ( heirmarmene,
Fatum ).
Mientras que los neoplatónicos
consideraban que el alma es la autoridad creativa último, también entienden
completamente que el significado escatológico y el propósito de
cualquier existencia terrena se encuentra únicamente en la pureza y la
perfección del Espíritu, aunque en la última fase de esta doctrina se puede
percibir claramente ecos de la actitud estoica. Esta tendencia estoica ha
sido usurpada por los plagiarios de los primeros cristianos, sobre todo por
Paul, desde el principio para ellos y sus mártires. A este respecto, el
neoplatonismo es exactamente lo contrario del cristianismo, que ve y predica la
salvación de cada creyente en su sometimiento pleno a la perfección antes de
unforsaken la voluntad de Dios, como lo ilustra la siguiente cita de Proclo :
Dada la crisis mundial ya
desenvolvimiento económico (2007), lo que traerá en los próximos años
repentinos golpes financieros y materiales de la "mala fortuna" para
la mayoría de la gente en los países industrializados occidentales (las personas
en el Tercer Mundo viven diariamente bajo condiciones tan difíciles) , se debe
tomar en serio esta recomendación y fisonomía espiritual de la última gran
neoplatónico en la Antigüedad, Proclos, con el fin de sobrevivir el gran salto
evolutivo de la humanidad.
Notas al pie :
2. Este
texto es de Stephan MacKenna y BS Page, que tradujo las Enéadas entre 1917 y
1930. Esta edición Inglés de las Enéadas se puede encontrar en Internet en el
enlace: http://www.sacred-texts.com/cla
/plotenn/index.htm .
las otras citas originales de Plotino en
este libro son de la traducción alemana de las Enéadas de Richard Harder, Bd 1,
Felix Meiner Verlag, Hamburgo. Listado de las más difíciles de Eneadas
difiere de la orden original de Porfirio y la de MacKenna. En la presente
traducción en Inglés todas las citas de Plotino se refieren al orden de Harder
de las Enéadas, la forma en que ha sido utilizado por el autor en el texto
original en alemán.