El Neoplatonismo y el Cristianismo, Serial-4

por GEORGI STANKOV publicado el 16 DE  JULIO DEL 2012
Georgi Stankov
 El neoplatonismo y el cristianismo
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Los límites y las posibilidades de la mente humana para evaluar dialécticamente
la totalidad, el término principal, y las nociones individuales.
La fenomenología del ser
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Estudio filosófico
Copyright 2007
Traducción del alemán al Inglés
por Henry A. Clymer
Plotino neoplatonismo (continúa)

La enseñanza de Plotino es el mayor sistema gnóstico, que la raza humana ha establecido en su historia escrita, tanto intelectual como materialmente. Hasta su incapacidad para interpretar el todo en el sentido de la energía y de representar matemáticamente la fenomenología del ser, inclusive todas las interacciones de los reinos astrales con el mundo tridimensional de la importancia relativa, en términos de sub-conjuntos, el neoplatonismo de Plotino se pueden incluir en la nueva gnosis de la Ley universal y sin compensaciones. Esto subraya la continuidad ininterrumpida de la filosofía occidental desde sus inicios en la antigua Grecia hasta la actualidad.

Esta es hasta ahora muy importante, ya que el conocimiento de la importancia y la validez del neoplatonismo, como síntesis y culminación de la filosofía griega, ha sido, aparte de algunos filólogos polvorientos, borró de la memoria colectiva de la humanidad en este siglo. Eso no fue siempre así.

Ya los títulos de los tratados individuales en las Enéadas pueden leerse como un catálogo básico de cada Gnosis. Se incluyen todos los temas esotéricos y escatológicas concebibles, que conservan plenamente su validez hasta hoy y son el principal foco de atención no sólo en la filosofía, sino también en todas las religiones. Ningún pensador o escuela alguna vez los ha resuelto con un brillo comparable o soberanía a la del neoplatónico Plotino.

Aquí está una lista abreviada de los tratados más importantes de Plotino: "La esencia del alma, la inmortalidad del alma, el descenso del alma en el mundo físico, el primario y el siguiente, lo bello, lo bueno (el Uno ), la unidad de las almas individuales, los tres seres originales (construye el gnóstico y la base semántica de la Trinidad cristiana), Creación y orden de las cosas de acuerdo a la primaria, las dos cuestiones (comparar con "natura natura" y "natura natura" de Spinoza en el volumen IV), el destino, el suicidio se justifica, las virtudes, si existen también ideas acerca de los objetos individuales, dialéctica (o acerca de lo que la doctrina cristiana falta por completo hasta hoy), etc.

Hasta el surgimiento del positivismo y el empirismo en la segunda mitad del siglo 191 , no hubo corrientes filosóficas de la civilización occidental que no fueron profundamente influenciados por el neoplatonismo y no hicieron los temas anteriores al objeto principal de sus discursos filosóficos.

el lenguaje de Plotino es insuperable en su concisión y claridad a este día y debe leerse sólo en el original. Cada representación secundaria es una dilución y una adulteración del neoplatonismo. Voy a ilustrar esta preferencia de Plotino citando su segundo tratado "Sobre la esencia del alma" de ancho completo. No conozco ningún otro texto gnóstico, filosófica o esotérica que se acerque aún más a la compresión de la información, la claridad del lenguaje y de la absoluta corrección del contenido gnóstico de este ensayo:
"En el Cosmos Intelectual habita auténtica esencia , con el intelectual-Principio [ mente divina ] como el más noble de su contenido, sino que contiene también las almas , ya que cada alma en esta esfera inferior ha llegado allí: ese es el mundo de los espíritus no encarnados, mientras que nuestro mundo pertenecen los que han entrado en el cuerpo y sometido a la división del cuerpo. Allí, el intelectual-Principio es un concentrado todo - nada de ella distinguida o dividida - y en ese cosmos de unidad a todas las almas se concentran también, sin discriminación espacial. Pero hay una diferencia: el intelectual-Principio es para siempre repugnante para la distinción y particionar. Alma, allí sin distinción y partición, sin embargo, tiene una naturaleza se presta a la existencia de la división: su división es la secesión, la entrada en el cuerpo. En vista de esto una secesión y la partición resultante podemos legítimamente hablar de ella como una cosa de partículas. Pero si es así, ¿cómo puede todavía ser descrito como indivisibles? En que la separación no es del todo el alma; algo que mantiene su suelo, que, en la cual se retrocede ante la existencia separada. La entidad, por lo tanto, se describe como "que consiste en el alma indivisa y del alma dividida entre los cuerpos", contiene un alma, que es a la vez por encima y por debajo, que se adjunta a la Suprema y, sin embargo, que baja a esta esfera, como un radio de una centrar. Así es que, de entrar en este ámbito, posee todavía la visión inherente a la fase superior en virtud de la cual invariablemente mantiene su naturaleza integral. Incluso en este caso no es exclusivamente el alma de partículas: se sigue el impartibly así: lo que en ella se separó sabe partición sin divisibilidad; indivisa como entregándose a todo el cuerpo, en su conjunto a un todo, se divide ya que es efectivo en todas las partes ".2

 Espíritu es el mejor de los mundos del alma. Por lo tanto, Plotino dice que hay un solo Espíritu, como la energía organizada en el sentido más amplio. Las almas son la fragmentación del Espíritu, que también tienen energías emocionales a una frecuencia inferior a la del Espíritu. Ellos no sólo construir la estructura mental de la personalidad encarnada, sino también la del alma. Debido a esto, Plotino distingue cuidadosamente entre el Espíritu y almas.

Espíritu se entiende como la identidad completa y semánticamente equipara al Logos - Espíritu se manifiesta como Logos, como la Ley Universal. Aunque Plotino no conocía el concepto de energía, que, sin embargo, entiende Espíritu en el sentido más amplio, como la energía organizada. El azar o la casualidad, este gran concepto erróneo de la ciencia moderna, que se ha materializado en ciencias tan ridículos como estadísticas y teoría de la probabilidad, era impensable para Plotino.

Las almas son unidades de energía, que tienen energía espiritual, así como emocional. En sus otros ensayos Plotino describe cómo el alma desciende a la materia y la forma en que la psique está dominado por la baja frecuencia, las energías emocionales muy polarizantes.

Nota : Los antiguos griegos se referían al alma como " psique " - para ellos la psique era la emanación externa del alma. En la filosofía griega los emocionales  energías de la psique eran conocidos como " Daimone " (demonios). Por lo tanto, los demonios dominan la psique humana. Ellos fueron considerados por los griegos como dioses de los niveles más bajos (véase el ensayo de Plotino, "El Daimon, que nos redimió"). Cuando el alma cae más abajo en la materia, que se somete al mundo de los demonios. Cuando se libera paso a paso desde su influencia, a continuación, se levanta de nuevo para el verdadero nivel existencial del Espíritu - de B eing . Este es el ciclo eterno de las almas.

Dado que los griegos conocían ninguna doctrina de la psique en el sentido de la psicología moderna, su terminología permanece en este sentido un tanto borrosa y poco clara. Algunos pensadores antiguos consideran, por ejemplo, el eros como un demonio, sin embargo, el más prominente y noble entre iguales.

Aquí la filosofía griega tiende a la interpretación popular, lo que equivale a una estructura jerárquica de los reinos de las almas ( hipóstasis ). Bajo la influencia dominante de la Athener Proclo , el último gran neoplatónico (410-485), esta parte del neoplatonismo fue plagiado por el obispo de Atenas, Dionisio el Pseudo-Aeropagita en una manera muy mediocre y muy distorsionada como para adaptarse a la doctrina cristiana estrecha y por lo tanto se convirtió en la base de muchos puntos de vista populares sobre los ángeles (también conocida como la doctrina cristiana de la emanación o la enseñanza acerca de las jerarquías celestes).

Pseudo-Dionisio Aeropagita es considerado como el padre de la mística medieval, especulativa. Durante mucho tiempo se creyó erróneamente que fue contemporáneo de los cuatro evangelistas y era adorada en consecuencia. A lo largo de este camino extraño, la interpretación dionysisian mediocre del neoplatonismo llegó a Europa occidental en el siglo 5 y decisivamente influenciada Agustín, Escoto Eriúgena (su traductor), la Escuela Mística de la Victoriners, la escuela de Chartres, Meister Ekkehard, Tomás de Aquino, y el último pero no menos importante Nikolaus von Kues, que, sin embargo, disfrutó de la ventaja histórica de haber estudiado las obras de los neoplatónicos en el griego original y destacó intelectualmente por encima de la interpretación primitiva, medieval de la divina, la mística3 . Era un buen matemático y reconoció el papel de los números en la representación simbólica de lo Divino. Por esta razón algunos científicos creen, exageradamente, que era uno de los padres de la matemática moderna.
La enseñanza de Dionisio el Pseudo-Aeropagita convirtió en el punto de partida de una mística, frente a Dios el estilo de vida de los monjes. Conociendo la racionalidad sobria que caracteriza las obras de Proclo, esta interpretación cristiana de sus enseñanzas es Neoplatonian pero más de la aventura.
Es una cuestión de rutina para todos los platónicos, que el alma es un autosuficiente creador del material "mundo del devenir" inferior, independientemente de en qué medida la personalidad encarnada tiene acceso al plan predefinido del alma;este último se manifiesta en los ojos de los pueblos antiguos en su mayoría como un destino inevitable ( heirmarmene, Fatum ).

Mientras que los neoplatónicos consideraban que el alma es la autoridad creativa último, también entienden completamente que el significado escatológico y el propósito de cualquier existencia terrena se encuentra únicamente en la pureza y la perfección del Espíritu, aunque en la última fase de esta doctrina se puede percibir claramente ecos de la actitud estoica. Esta tendencia estoica ha sido usurpada por los plagiarios de los primeros cristianos, sobre todo por Paul, desde el principio para ellos y sus mártires. A este respecto, el neoplatonismo es exactamente lo contrario del cristianismo, que ve y predica la salvación de cada creyente en su sometimiento pleno a la perfección antes de unforsaken la voluntad de Dios, como lo ilustra la siguiente cita de Proclo :
as que están en nosotros, incluso si él poseería todo el poder de este mundo. Porque si estábamos prudente, nos volveremos a alojar prudente, incluso si todos los bienes externos desaparecen, y cuando contemplamos con placer las cosas reales, nadie puede tomar esta actitud de distancia de nosotros, pero vamos a seguir haciendo esto, incluso cuando experimentamos, como usted dice, los más poderosos heridas de destino, y que nos va a alabar como aquellos que son dueños del universo y puede ser preguntado por las causas de todos los eventos. Por lo tanto no hay que denostar el alma sobre la base de sus últimas actividades , debido a que se encuentra bajo la carga del destino ; pero alabarla la excelencia de las primeras  actividades del alma, " que no está supeditado a ningún señor " (Platón). Porque si creemos que sí, nada de esto, en las que sufrimos aquí (en el ámbito de convertirse), nos va a confundir; en cambio, si consideramos que tenemos que soportar algo malo, cuando el cuerpo se confunde por las pasiones, entonces nosotros somos los que dicen esto, pero "es sólo una expresión de nuestro deseo" (cita de Plotino). Para esto pertenece a saber, el deseo del cuerpo y, de ese lugar, también la tristeza ".4

Dada la crisis mundial ya desenvolvimiento económico (2007), lo que traerá en los próximos años repentinos golpes financieros y materiales de la "mala fortuna" para la mayoría de la gente en los países industrializados occidentales (las personas en el Tercer Mundo viven diariamente bajo condiciones tan difíciles) , se debe tomar en serio esta recomendación y fisonomía espiritual de la última gran neoplatónico en la Antigüedad, Proclos, con el fin de sobrevivir el gran salto evolutivo de la humanidad.

Notas al pie :
1.   Véase mi libro, gnóstico tradición de la filosofía occidental, el volumen 4 de la filosofía.
2.  Este texto es de Stephan MacKenna y BS Page, que tradujo las Enéadas entre 1917 y 1930. Esta edición Inglés de las Enéadas se puede encontrar en Internet en el enlace: http://www.sacred-texts.com/cla /plotenn/index.htm .
las otras citas originales de Plotino en este libro son de la traducción alemana de las Enéadas de Richard Harder, Bd 1, Felix Meiner Verlag, Hamburgo. Listado de las más difíciles de Eneadas difiere de la orden original de Porfirio y la de MacKenna. En la presente traducción en Inglés todas las citas de Plotino se refieren al orden de Harder de las Enéadas, la forma en que ha sido utilizado por el autor en el texto original en alemán.
3. Nikolaus von Kues, escritos filosóficos-teológicos, Ed. Leo Gabriel, Herder Verlag, Wien, 1964.
4.  Proklos Diadoco. En la adivinación, el destino y el libre albedrío de Theodorus, el Mechaniker, traducido en alemán por Michael Erler, Edición Anton Hain, Meisenhaeim am Glon de 1980 .