por GEORGI STANKOV publicado
el 2 DE JULIO DEL 2012
Georgi Stankov
El neoplatonismo y el
cristianismo
*
Los límites y las
posibilidades de la mente humana para evaluar dialécticamente
la totalidad, el término
principal, y las nociones individuales.
t él fenomenología
del ser
*
Estudio filosófico
Copyright 2007
Traducción del alemán al
Inglés
por Henry A. Clymer
Neoplatonismo y cristianismo
en la Perspectiva Histórica
En el otoño de 2006, durante su visita a
Baviera, el Papa lamentó profundamente en su desafortunado Ratisbona dar una
conferencia a los "tres olas de" De-helenización "de la religión
cristiana" '. Por desgracia, esta preocupación central de la Iglesia
fue completamente ignorado en la indignación superficial y controversary en los
medios de comunicación acerca de la cita no apropiado en el jefe de la Iglesia
con respecto a la sed de sangre del Islam. El ex profesor alemán Ratzinger
cree que finalmente han encontrado en esta supuesta "De-helenización de la
Iglesia" la causa principal de la actual crisis intelectual del
significado del cristianismo.
Y esto, a pesar del hecho de que no hay ninguna
otra institución, ni siquiera el comunismo, que era conocido por su
tergiversación histórica, que ha contribuido tanto a la distorsión, la
falsificación, la vulgarización y la estigmatización dogmática de la antigua
herencia de las ideas filosóficas como el iglesia misma, si bien, o porque,
esta institución habría sido impensable sin los logros intelectuales de los
antiguos pensadores.
Un ejemplo clásico de la falsificación de la
historia de la Iglesia fue entregado por el propio Papa Ratzinger en su
conferencia sobre Johannes Chrysostomos (Goldmundo) el 19 de
septiembre de 2007 ante miles de peregrinos en la Plaza de San Pedro. Rindió
homenaje a su resistencia contra los arrianos "contra los
oponentes de la naturaleza divina de Jesucristo", como él los denomina. Pero
sin palabras hizo que mencionar que Chrysostomos, como Patriarca de
Constantinopla y simpatizante de los monjes Origenic, fue depuesto de su cargo
por el emperador, que sucumbió a la presión procedente de los adversarios de
Orígenes, en primer lugar, de Hieronymus, en el "Sínodo del Roble '[403] y
fue enviado al exilio, donde murió abandonado. No es una exageración decir
que la mayoría de los santos y mártires de la Iglesia demuestran, una
inspección más cercana de los hechos históricos, de ser víctimas de esta
iglesia solo. Esto en cuanto a la hipocresía cristiana, que es una
característica muy humana.
La tendencia consciente de la mente occidental a
la deriva lejos de la herencia helenística del pensamiento no comenzó con el
Renacimiento, como el Papa quiere que creamos en su discurso de Ratisbona, en
contra de nuestro mejor conocimiento sobre el origen intelectual de este
período pionero, pero ya en el segundo y tercer siglo, cuando se publicaron los
primeros libros gnósticos y del Nuevo Testamento.
El cristianismo emergente rebotó con enorme
fuerza en el neoplatonismo , cuya floración también se
desarrolló en el siglo 3. y cultivada a través de mediana neoplatonismo una
tradición ininterrumpida a la filosofía clásica de Platón y
Aristóteles.Neoplatonismo llegó a su cúspide con los dos discípulos del
fundador de esta enseñanza, Amonio Sacas (muerto en 242), que
vivió en Alexandria.and donde ocupó sus conferencias platónicos: con Orígenes ,
el padre de la exégesis cristiana , que era con mucho el más
importante pensador y estudioso no sólo de antigua cristiandad, temprano, pero
tal vez de toda la historia de la Iglesia, y el verdadero fundador del
neoplatonismo, Plotino , esta última pasó sus últimos años en
Italia, en las cercanías de Roma, y ejerció una influencia decisiva no sólo en
la filosofía de la época tardía romana, sino también en todo el pensamiento
occidental. Se llevó a cabo la síntesis perfecta de las dos principales
escuelas filosóficas de la antigüedad, que ya innumerables platónicos y peripatéticos se
habían fijado como meta para lograr ser lo largo de varios siglos.
No es de extrañar que Plotino fue visto en su
vida como la encarnación de Platón , a pesar de que era
también muy estrechamente asociada a las enseñanzas de Aristóteles ,
en particular, a su Metafísica , cuando uno escudriña sus
escritos.Por ejemplo, su discípulo más cercano y más tarde director de la
famosa Plotino " Enéadas ", Porfirio ha
escrito al mismo tiempo la mejor ' Introducción a las Categorías "de
Aristóteles, que ha sido entregado a nosotros desde ese momento.
Plotino observó el aficionado y el manejo
descuidado del patrimonio intelectual de los filósofos antiguos por los
primeros cristianos sin educación con un ojo crítico. En su famosa obra
" Contra los gnósticos " Plotino se convierte en realidad
en contra de todos los cristianos y considera chirstianity ser una distorsión
brutal de todas las ideas platónicas.
Su alumno, Porfirio , también
fue un oponente apasionado de los cristianos y expresó su punto de vista en un
libro, "a menudo tan difícil de refutar, que fue quemada por todos los
posteriores emperadores cristianos. En un trabajo de investigación
rigurosa, formó todas las contradicciones de los evangelios; descubrió que
el libro de Daniel era una falsificación de la época de Antíoco IV. Epífanes
y criticó la pobreza de la evidencia cristiana de la adivinación. Acusó a
los cristianos, que han robado de la mitología griega y la filosofía sin
admitirlo, encontró falta en su espíritu, y en especial la recolección de
dinero de las mujeres ricas. En Jesús vio a un hombre
débil conspiración política de los grupos minoritarios y suprimidas en Pablo un
sofista contradictoria ".1
En este punto, debo eliminar un malentendido
conceptual fundamental, que corre como un hilo a través de toda la historia de
la filosofía y la doctrina cristiana y ha dado lugar a un sinnúmero de
confusiones. El término " Gnosis " se
interpreta hoy, bajo la influencia del cristianismo, extremadamente estrecho y
con un matiz negativo notable. En el sentido más amplio, la Gnosis
significa ' conocimiento ' o ' epistemología ', tal
como se entendía por los filósofos antiguos, por lo que la mayor parte del
conocimiento humano debe estar en conformidad con lo invisible, trascendental,
mundos de los padres del alma.Sólo a partir de este nivel de conciencia de los
seres humanos pueden comenzar a comprender y dar forma al mundo inferior
visible y muy imperfecta de las formas materiales finitos, que ha surgido de
una forma secundaria de los reinos superiores.
Por esta razón, todos los antiguos filósofos
distinguen cuidadosamente entre las ideas trascendentales sublimes de la
filosofía, la de buscar a la ' Uno ' ( Nous ),
el Hermoso , el perfecto , el divino ,
que eleva en la sustancia material arrestado, alma caída hacia abajo , y las
opiniones y creencias comunes de los mortales, espiritual gente sin educación,
que son lo contrario de la filosofía.
Es sin embargo un grave error del hombre moderno
a creer que todos los platónicos y neoplatónicos han sido introvertidas,
pensadores ociosos, que se han escapado de la realidad desagradable y sólo se
han dedicado al mundo interior de sus pensamientos, como por ejemplo B. Russell
reclamaciones en su " Historia de la civilización occidental ,
'con respecto a Plotino.
Plotino no sólo era un pensador trascendental,
sino también un maestro, conocida en todo el mundo antiguo, bajo cuya
influencia muchos políticos romanos estaban. Además, desarrolló planes muy
específicos, avanzados para construir una nueva ciudad, llamada Platonopolis ,
en el sur de Italia, en la que los ciudadanos fueron a vivir bajo los
principios filosóficos puros.
El hecho de que este proyecto no podría llevarse
a cabo en los tiempos caóticos, que acompañaron la caída del Imperio Romano no
debe tomarse como prueba de que los filósofos helenísticos observaron sus
prácticas espirituales de una manera pasiva y sin poder, lejos de cualquier
realidad, eran sumerge por completo en la vida e hicieron lo que sigue siendo
la tarea principal y el empleo de todos los intelectuales: participar en los
debates teóricos actuales y tomar una postura, por lo que la importancia social
de las discusiones gnósticos fue mucho mayor en el período romano helenístico y
tardía como en edades agnósticos y anti-filosóficas de la actualidad. Gnosis
era ininterrumpidamente la base de cualquier teoría del Estado (véase la nota
54) desde la antigüedad hasta la caída de Constantinopla.
A medida que los neoplatónicos, la verdadera
gnósticos y herederos de la filosofía platónica y aristotélica, se convirtieron
en testigos de cómo los no educados primeros cristianos abusado de su herencia
filosófica y se mantienen a sí mismos en extrema sobreestimación ser el
verdadero 'gnósticos', se sintieron obligados a adoptar una postura contra
estas escapadas cristianos en un muy bajo nivel intelectual y escribir
"contra los gnósticos 'con el fin de distanciarse de los primeros
cristianos.
Sólo en una etapa posterior, cuando la
canonización del Nuevo Testamento se completó y la mayoría de los escritos
gnósticos de los primeros cristianos fueron puestos en el Índice, que hicieron
los primeros cristianos ortodoxos, que estaban profundamente arraigadas en la
densidad de la tierra y para los cuales incluso los simples metafísica de los
primeros cristianos gnósticos era demasiado para tragar, comenzó a usar la
palabra "gnóstico" como una declaración despectiva. El término
"Gnosis" ha conservado esta connotación negativa hasta el día de hoy. Los
muchos prejuicios, que se adhieren al concepto, son al mismo tiempo una
expresión del rechazo colectivo de la dimensión trascendental de toda la
existencia terrenal, contra la que incluso el tan prominente a un oponente del
cristianismo2 y neopositivista B. Russell no
es inmune:
" El cristianismo de los sinópticos es
casi inocente de la Metafísica. El cristianismo de América moderna, en
este sentido, es igual que el cristianismo primitivo. El platonismo es
ajeno en el pensamiento y el sentir popular en los Estados Unidos, y la mayoría
de los cristianos americanos son mucho más preocupados por los derechos sobre
la tierra, y con el progreso social en el mundo cotidiano, que con las
esperanzas trascendentales que consolaban hombres cuando todo lo terrestre
desesperación inspirado "3
Por lo tanto, es absolutamente erróneo afirmar
que el espíritu moderno del Renacimiento, en esencia, el espíritu de la
florentina Academia neoplatónica, la Ilustración y la exégesis reciente
anticlerical de la escuela filosófica alemana de los siglos 19 y 20 había
contribuido a la desaparición de la doctrina cristiana, como sugiere el actual
Papa. Los Padres de la Iglesia ya han logrado este mal en
un momento histórico muy anterior en el tiempo.
" Papa" Ratzinger, que ha hecho
recientemente a su deber de llevar los orígenes de la doctrina cristiana más
cerca de los creyentes agnóstico de nuestro tiempo en una serie de discursos de
profesores polvorientos, dio una conferencia ante miles de peregrinos en la
plaza de San Pedro también sobre Origen. Mientras que él por las nubes la
brillantez intelectual en los numerosos escritos de este mártir de la exégesis
cristiana, no mencionó una sola palabra que el mayor estudioso del cristianismo
antiguo, de la que todos los teólogos posteriores, incluido él mismo, se han
beneficiado enormemente, fue expulsado de la Iglesia como hereje en el año 399,
durante los de larga duración y muy crueles batallas dogmáticas relativas al dogma
de la Trinidad (ver controvery trinitario 324 a 451 infra). Por
lo tanto, tiene dos veces mejor, esta frase fue finalmente confirmada en el año
543.
De esta manera, el actual Papa puso
voluntariamente en los pasos de Hieronymus desagradable (Jerome), otro Padre de
la Iglesia y forjador de Orígenes, de quien Carl Schneider escribió
lo que sigue:
"La verdadera tragedia fue causada por la
intervención del maestro sin principios Iglesia Vieja-cristiana, el dálmata Hieronymus (320
a 420).Fue el primero de una origenista y aprendió de los Capadocios4 , y no sólo se ha traducido al latín
Orígenes, a la vez, lo cual no era muy sensible en materia de plagio, sino que
también ha publicado sus escritos bajo su propio nombre de una manera muy
detestable.
Tal vez fue su vergüenza sobre este crimen o el
reconocimiento justo de este hombre ambicioso y vano de ser inferior a
Orígenes, ¿por qué de repente se rompió en el 397 con los Origenistas,
especialmente con Dídimo, Rufin y John . A
continuación, procedió en un ataque violento contra sus viejos amigos, que
seguían siendo insuperable en su tono brutal en la antigua iglesia. Denunció
especialmente Rufin5 con
un odio sin precedentes, perseguidos y lo denunciaron. Él sentía que no
era hasta las Origenistas en Oriente y en Occidente, donde Agustín le
eclipsó.Así que se puso del lado en nombre de los monjes sin letras y escribió,
en lugar de sus traducciones académicos anteriores y los comentarios, las
leyendas monje más extraños en el nivel más bajo "6
Tanto de los padres fundadores de la
Iglesia, de cuya Patrística el actual Papa es tan orgulloso
que él quiere que sea la base para una renovación cristiana. Uno puede
sentir físicamente la perplejidad de la iglesia poco antes de la parusía y
la visibilidad de la salto evolutivo de la humanidad , para el
que he sido elegido para ser el promotor. Pero esto es, que los primeros
profetas cristianos sabían vagamente, parte del "Plan Divino" para
este planeta. Sólo para las religiones del mundo se esta renovación sin
precedentes de la humanidad convertirse en el "Juicio Final", el
"Apocalipsis" (Revelación) de su fracaso gnóstico, ya que este
estudio se concreta demostrar sobre la base del cristianismo. Para la
mayoría de la población del mundo este evento dará lugar a un cambio de la
liberación mental, inimaginable.
4. Los
"tres grandes" Capadocios fueron los Padres de la Iglesia y de los
santos, Basileios , su hermano Gregor de Nisa y
el amigo de ambos, Gregor de Nazianz , cuyo papel en el
establecimiento de la iglesia primitiva fue enfatizado por el Papa, durante su
reciente visita a Turquía. Obviamente, esto último Papa se coqueterías con
la idea de un renacimiento cristiano en el Viejo Mundo, al menos de manera
simbólica, como servir de contrapeso a la disminución progresiva de la
autoridad de la iglesia en Occidente. Durante su tímida, intento de
rescate académica que, sin embargo, pasa por alto fácilmente que en Turquía de
hoy en día la tradición cristiana primitiva no existe ni siquiera como
histórico, epifenómeno folclore para los turistas.
Los tres Capadocios estaban convencidos Origenistas y
miraron hacia atrás en una larga tradición familiar, a pesar de que no podían
medir hasta el gran maestro Orígenes. Los tres eran verdaderos
representantes de la epistemología neoplatónica. Menciono este hecho en
este lugar como para agudizar la atención del lector para la tradición
ininterrumpida del neoplatonismo en todas las épocas del cristianismo,
especialmente en el momento anterior a Constantino, el Grande. Esta
tradición no sólo es desconocido para todos los cristianos de hoy en día, que
mira hacia atrás con el corazón puro a una larga historia de la ignorancia
mental completo, sino también a todos los filósofos de nuestro tiempo al que el
neoplatonismo es un concepto ajeno.
5. Rufins traducción
censurada de Orígenes 'Peri Archon tomoi Δ ( De
principiis libri IV)' es la única copia existente de este importante
trabajo (alrededor de 400). Él quería proteger a su amo de los ataques de
la Iglesia y elimina todos los lugares peligrosos o, simplemente, les volvió a
escribir. Esto se aplica en particular a los valiosos pasajes
neoplatónicos, que se ocupan de la inmortalidad del alma y la naturaleza de los
reinos de las almas ( N ous ). La edición alemana de Herwig
Gurgemanns y Heinrich Karpp a partir del año 1976
(Wiss. Buchgesellschaft, Darmstadt), que utilizo aquí, incluye la traducción
Rufins, así como los plagios de Jerome